Cinco interrogantes clásicas del yoga

Entrevistamos a Elizabeth Solá , dueña del estudio de yoga y Pilates, Mind Body Parlor ubicado en Miramar. A continuación les compartimos todo lo que nos cuenta acerca de esta antigua práctica. 

¿Qué es el yoga?

El Yoga es un conjunto de prácticas físicas, de respiración y espirituales originado en India. Hay una amplia variedad de estilos, linajes y escuelas, siendo los más famosos el Hatha y Raja Yoga.

¿Por qué la respiración es tan importante?

Eli.jpg

La respiración implica el flujo de energía vital. Durante la práctica de yoga, en específico las asanas, buscamos que la energía vital fluya de forma óptima. Igualmente, el yoga incluye la práctica de Pranayama, durante la cual se ejercen ejercicios de respiración para diferentes propósitos, incluyendo, pero no limitándose a buscar el balance de la energía vital en el cuerpo.

¿Todo el mundo puede practicarlo?

El yoga puede ser practicado por todo el mundo. En muchos estilos se ofrecen modificaciones para adaptar las posturas a las necesidades particulares de cada practicante. Igualmente, es excelente herramienta en ambientes terapéuticos.

¿Cómo nos puede ayudar a aliviar el estrés y enfocarnos en el presente?

La práctica de yoga en su totalidad tiene que ver con alinear cuerpo, mente y espíritu. La coordinación de movimiento y respiración traen la atención absoluta en el momento en el que se está, dejando atrás las preocupaciones y estresores de diario vivir. La práctica regular de yoga permea todos los aspectos de nuestra existencia, fomenta el autocontrol y el manejo de las emociones. En resumidas cuentas nos ayuda a habitar este Planeta en mayor armonía con todo y todos lo que nos rodea.

¿De qué manera puede complementar nuestra alimentación?

La práctica de Yoga, además de los sistemas de posturas y los ejercicios respiratorios, fomenta la concienciación sobre nuestro bienestar. Estimula la habilidad de discernir lo que nos adelanta en la vida y lo que nos atrasa. La alimentación es uno de esos factores decisivos en ese cambio de conciencia. La alimentación puede interactuar con la práctica, toda vez que lo que injerimos afecta la manera en la que nuestro cuerpo interactúa con la práctica, desde la conservación de un peso saludable hasta la liberación de toxinas que afectan la elasticidad de nuestros tejidos. El yoga, típicamente, y como parte de esa conexión que se establece con nuestro propio cuerpo fomenta cambios en nuestra alimentación hacia hábitos más saludables.

Conoce más de Eli...

Elizabeth Solá-Oliver en la dueña del Mind Body Parlor y comenzó su práctica de yoga en septiembre de 2007. Encontró en el yoga una herramienta para la transformación. Más que una yoguini, Elizabeth es una estudiante interesada en conocer y comprender la ciencia y el arte del yoga para servir mejor a sus estudiantes y a sí misma.   Completó su primer programa de adiestramiento de maestro de yoga de 200 horas y recibió su primera formación docente en Samadhi Yoga and Ayurveda Institute en San Juan, Puerto Rico. Posteriormente, completó estudios suplementarios con el fundador de Anusara Yoga, John Friend y más tarde, en el 2011, un segundo adiestramiento y capacitación con The Anusara School of Hatha Yoga, de la mano de los maestros Christy Nones McKenzie y Peter Barber (QEPD) en la ciudad de Miami, Florida. Posee además una Certificación de 300 horas adicionales de capacitación en Samadhi Yoga and Ayurveda Institute en San Juan.

Mind Body.png

La actualización de su caja de herramientas de yoga es una prioridad, por lo tanto, ella viaja para asistir a talleres para continuar sus estudios de yoga. Constantemente cursa estudios en línea en áreas de interés como filosofía, asana y alineamiento y anatomía, habiendo completado estudios con Douglas Brooks, Martin Kirk, Christina Sell, Darren Rhodes y Noah Mazé entre otros maestros. Actualmente es miembro de Yoga Alliance (RYT-500, YACEP) y del International Yoga Therapists Association (IYTA).

Recientemente, y luego de una lesión de rodilla, conoció la práctica de Pilates y se certificó a través del Lolita's Legacy Pilates Teacher Training con la mentoría de Maru Toro y la certificación por Lolita San Miguel.    Eli, como sus amigos, alumnos y compañeros maestros la llaman, es una maestra de espíritu alegre que procura combinar la intención de cada estudiante de ser feliz con alineamiento preciso como los principales motores de la práctica y su poder de transformación y sanación.   A Eli le encanta practicar yoga y Pilates, ir al cine, y es fanática de Iris Chacón. Vive en Miramar con su esposo, Mr. B y cuatro perrihijos: Becky, Manolo, Maggie y Chimi-Cuí.

¡Practica con Eli!

Mind Body Parlor es un estudio de yoga y Pilates en el barrio histórico de Miramar. Para información sobre los itinerarios puedes visitar www.mindbodyparlor.com.

5 comidas que debes evitar o controlar en tus niños

5 (2).png

Realmente no existe comida que sea para niños o para adultos exclusivamente, solo existe comida. Claro está, es adecuado que en los niños se integren progresivamente diferentes grupos de alimentos.  Sin embargo no es un secreto que hoy en día las comidas están llenas de azúcar, sal, grasas, preservativos y colorantes artificiales.

Cada día los alimentos son más procesados y con esto aumentan las enfermedades crónicas como  la diabetes y el cáncer, además de la obesidad y trastornos de hiperactividad / TDAH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso subirá  a 70 millones para el 2025.

¿Sabías que hoy día, cuando un niño promedio en un país desarrollado cumple los 8 años, ha tenido más azúcar en su vida que la persona común ,en toda su vida, hace apenas un siglo? Los alimentos procesados stán cargados de azúcar.  

Mantener a sus hijos alejados de estos alimentos procesados y acercarlos a la naturaleza es lo mejor que puede hacer por ellos. Hacer sus propias meriendas y escoger comidas que estén hechas con ingredientes reales y frescos es una manera de introducirlos a una vida saludable.

Hablarles desde pequeños sobre los alimentos y presentar estos de una manera atractiva es clave para que los niños crezcan reconociendo y escogiendo las mejores opciones para su alimentación.

Hay alimentos que no deben estar en la dieta de los niños, y para evitar eso te recomiendo no comprarlos, recuerda que lo que tienes disponible en casa es lo que tus hijos comerán, así que mantén tu hogar lleno de opciones de alimentos saludables.

  1. Cereales azucarados- Los peores cereales están tristemente dirigidos a los niños. La información en el paquete también es engañosa. Los consumidores simplemente miran la caja y leen: "buena fuente de granos enteros" o "hecha con fruta real". Entonces los compran pensando que le están dando a sus hijos algo saludable cuando en realidad no es así. Las marcas populares de cereales son de 40 a 50% de azúcar en peso. Estos cereales deben ser tratados como dulces. Mira la lista de ingredientes: si ves high fructose corn syrup u otros tipos de azúcar en los tres ingredientes principales, entonces sabes que no es una opción saludable. Recuerde que la lista de ingredientes en la etiqueta de un alimento es la lista de cada ingrediente en orden descendente de predominio. Los ingredientes utilizados en las cantidades más grandes primero, seguidos por el orden descendente por aquellos en cantidades más pequeñas. Busque opciones más saludables: el primer ingrediente debería ser granos integrales y cualquier cantidad inferior a 5 gramos de azúcar por porción sería una buena opción.

  2. Snacks de frutas- Otro producto popular y engañoso para niños. El empaque de frutas da la impresión de que de alguna manera son saludables. "Sin grasa" y "Hecho con fruta real". Sí, el azúcar es "libre de grasa", pero eso no significa que sea saludable. Recordemos que tu cuerpo procesará esa azúcar y esta se convertirá en grasa. Entonces esa etiqueta "sin grasa" es completamente engañosa. Enséñele a sus hijos a comer fruta real fresca, sin duda alguna esta es la mejor opción para ellos.

  3. Bebidas azucaradas- Una merienda popular para los niños los jugos en caja. Es curioso cómo algunos padres no les dan refrescos a sus hijos, sino que les compran bebidas azucaradas como Capri Sun. Estas bebidas de frutas son tan malas como las sodas. Si no están hechos de jugo 100 por ciento, son casi el equivalente nutricional de un refresco pero sin las burbujas. Las marcas más populares también están hechas con corn syrup, alto contenido de fructosa y colores artificiales al igual que los refrescos. ¿Qué buscar en su lugar? Jugos de fruta más saludables hechos con jugo 100% y asegúrese de que no sean concentrados. También puede hacer sus propios jugos en casa. ¡Recuerde siempre que la opción más saludable debe ser el agua!

  4. Esquimalitos o Ice pops- Todos crecimos comiendo esto, pero no sabíamos de qué estaban hechos. La realidad es que están llenos de colorantes artificiales, azúcares y en algunos casos incluso endulzadores artificiales. Una mejor opción es prepararlos en la casa con frutas y vegetales reales. Así le estamos brindando una nueva y divertida manera a nuestros niños de comer sus frutas y vegetales a la misma vez que combatimos nuestro eterno verano en Puerto Rico.

  5. Galletas - Queremos snacks que sean fáciles de llevar cuando se sale con los hijos. Las galletas son muy populares por esta razón, pero la mayoría de las galletas comerciales están hechas con OGM, son muy altas en sodio y bajas en fibra. No tienen ningún valor nutricional y están llenas de preservativos, azúcares, colores artificiales y sabores. Hay opciones mejores que se pueden preparar en el hogar con anticipación y poderlas llevar.

Los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Recuerde que los snacks o meriendas, no son golosinas, son mini comidas. Enseñe a sus hijos a tomar mejores decisiones y tomarán buenas decisiones en el futuro aunque no estén en la casa. Aléjese de los alimentos procesados limite los dulces a una o dos veces por semana. Las comidas caseras son siempre la mejor opción, haga que sus hijos participen en el escogido de los alimentos y su preparación, no solo les garantizará una mejor dieta sino que les dará un buen recuerdo que nunca olvidarán.

 

Mata tu antojo dulzón con estos 5 postres

datiles rellenos .jpg

No es secreto que la mayoría de los postres comerciales están lleno de ingredientes procesados y son altos en azúcar. Esto aunque a veces no lo vemos al momento tiene grandes repercusiones en nuestra salud. Es por eso que es importante saber como sustituir esas opciones que tanto nos gustan por unas mejores y más saludables para nuestro cuerpo. 

  • Si eres de los que le encanta comer mantecado sustituirlo con un sorbete de fruta es la mejor opción. Puedes procesar fresas, bananas o la combinación que prefieres y crear un delicioso y refrescante sorbete libre de azúcar refinada y que además es una manera divertida de obtener una porción de fruta.
  • Ese antojo chocolatoso se puede satisfacer creando un delicioso mousse de cacao y aguacate o cacao y dátiles. No solo saciarán tus ganas, sino que llenaran tu cuerpo de ricos antioxidantes y fibra. Si deseas un postre libre de cacao un sustituto perfecto puede ser la algarroba. 
  • Las galletas suelen ser un acompañante habitual para un té o una taza de café, incluso es un snack conveniente. Pero que tal si sustituimos las galletas procesadas por opciones como galletas hecha con nueces, dátiles, frutas o incluso un puñado de cacao nibs puede ser una versión más saludables que las tradicionales galletas de marcas reconocidas. 
  • Reemplaza las  barras de granola comerciales  creando tus propias barras con avena, nueces y como endulzante pasas y el sirope de maple pueden ser la combinación perfecta entre algo sabroso y nutritivo. 
  • El bombón perfecto para esos días que queremos algo pequeño y delicioso son los dátiles rellenos. Esto es una manera versátil de aventurarse a crear diferentes combinaciones con tu mantequilla de nueces favorita y los toppings de tu preferencia como como, cacao, nibs entre otros. 

Sin duda alguna el comer libre de alimentos procesados no debe ser un martirio o un sacrificio para nuestro paladar, todo lo contrario debe ser una nueva aventura donde el probar nuevos sabores y texturas sea la misión. 

 

3 ensaladas para consentir tu piel

IMG_0929.JPG

Por: Betsy Serrano

Hace unos días mi amada Lina Castillo, me hace el acercamiento de colaborar en su blog con un artículo relacionado a la piel, me sentí honrada y agradecida de poder aportar con mis conocimientos a su team de polinizadores.

Te preguntarás; ¿quién es ella? Un verdadero placer conocerte, soy Betsy Serrano, madre, puertorriqueña, Educadora del Bienestar y Rediseño Social, creadora de Tersa y Sin Recreo Lab. Siempre he pensado que crear productos o servicios con propósito pueden llevarte a lograr muchas cosas desconocidas pero grandiosas, esta es una de ellas, jamás pensé compartir mis conocimientos en este Blog, pero les confieso que me siento emocionadisima de hacerlo.

Lucir una piel hermosa requiere de dos cosas muy importantes: buena alimentación y buenos productos para su cuidado. Por años nos han vendido la idea de que productos químicos pueden hacen una función genial en ella, lo cierto es que está demostrado que son más los problemas que estos causan que sus beneficios, adicional a sus altos costos que también ponen a sufrir nuestro bolsillo. Así que de ahora en adelante la fórmula que utilizaremos es la siguiente: alimentación limpia + productos limpios = ¡Piel hermosa!

Volviendo al tema del dinero… si te dijera que en tu cocina puedes encontrar muchos ingredientes sencillos para cuidar tu piel sin gastar mucho, ¿me creerías? ¡Pues deberías! Desde frutas, vegetales, aceites, vitaminas, especias, tés, son considerados grandes amigos de la piel y si aprendemos a crear unión entre ellos, podemos utilizarlos para colocarlos en nuestro rostro o cuerpo, según nuestra necesidad.

¡Pero ya, comienzo con la acción! Compartiré contigo 3 recetas de ensaladas de frutas y vegetales sencillas para el cuidado de tu piel, usando lo que posiblemente hay en tu cocina, todo limpio y crudo como a ustedes los polinizadores les encanta, lo más nítido de todo es que también se lo pueden comer:

  1. Strawalmond Frace Scrub: Esta combinación es ideal para las pieles secas y también con problemas de manchas. Tiene un alto contenido de vitamina C por las fresas que además crean un aspecto radiante en la piel. La almendra es un exfoliante súper suave que humecta. Ambos ingredientes funcionan como antioxidantes, ayudando a eliminar radicales libres.

Ingredientes:

4 fresas

½ cucharada de harina de almendra (puedes moler las almendras completas que tengas en tu casa)

Procedimiento:

En un envase pequeño maja las fresas (si las vas a lavar que sea con agua destilada) y añade la harina de almendra . Colócalo en tu rostro haciendo movimientos circulares por 2 a 5 minutos, luego enjuaga con agua fría.

2. Salad Face Mask: Para todo tipo de piel, excepto pieles con eczema, acné u otras erupciones. Esta mascarilla es rica en antioxidantes, con beneficios antiinflamatorios y nutritivos para la piel.

Ingredientes: (estas porciones son para aprovechar y hacer el smoothie)

¼ taza de almendras remojadas toda la noche en agua destilada

¼ taza de agua de coco

½ taza de blueberries frescos

½ kale fresco

½ aguacate

1 cucharada de miel (si eres alérgico a ella no la utilices) o jarabe de arce

Procedimiento:

En un procesador de alimentos mezclas todos los ingredientes, comenzando con las almendras (ya escurridas), y el agua de coco. Luego añades los blueberries, kale, aguacate y la miel. Aplica una cucharada de esta mezcla en tu piel del rostro y déjala actuar por 10 minutos, luego la retiras usando agua tibia.

Tip: Sacas una parte para tu mascarilla y la otra parte la tomas como ‘smoothie’ añadiendo leche de coco, y ¡listo!

3. Papaya Night Mask: Esta mascarilla va dirigida a pieles que tengan problemas de acné y espinillas. La papaya es rica en Vitaminas A, C y E, también contiene antioxidantes que ayudan ver la piel más radiante. El AHA’s (alphahidróxidos) que contiene la papaya ayuda a exfoliar la piel. Usarse solamente de noche.

Ingredientes:

1 cucharada de papaya fresca

1 cucharada de ‘plain yogurt’ de leche de coco

1 cucharada de avena colloidal (preferiblemente)

Procedimiento:

En un procesador de alimentos mezclas todos los ingredientes, comenzando con la papaya, el ‘yogurt’ y por último la avena, hasta que quede una textura suave. Aplica  esta mezcla en tu piel del rostro limpia y déjala actuar por 10 minutos, luego la retiras usando agua tibia. Vuelve y enjuaga con agua fría para cerrar los poros y secas.

Quiero aclarar un detalle importante antes de utilizarlas, todos los seres humanos reaccionamos de manera distinta a los productos naturales y alimentos, cuando vayas a probar alguna de estas delicias, hazlo en una parte pequeña de tu piel y observa cómo reacciona, si todo va bien pues adelante.

Que tengas un saludable día consintiendo tu piel con estas recetas tan deliciosas y nutritivas, créeme que si la piel pudiera hablar, en ese momento la escucharías diciendo; ¡GRACIAS POR AMARME!

¡Un fuerte abrazo para ti!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te interesa seguirme o seguir mis proyectos puedes buscar:

www.betsyserrano.com

FB: @tersabodycare

FB: @sinrecreolab

Instagram: @tersa.bodycare

Instagram: @betsylserrano

Tres curiosidades que no sabías sobre nuestros postres

IMG_5741.JPG

¿Cuánto sabes de nuestros ricos postres? Sea que nos conoces desde hace mucho o poco tiempo, a continuación enumeramos tres curiosidades que posiblemente no sabías:

1- El crust -a base de almendras- de nuestras tartas contiene más de 40 gramos de proteína. ¡Eso signica unos músculos a otro nivel! 


2- Cada tarta de Poliniza estimula los niveles de endorfina en el cuerpo, la hormona responsable de la felicidad y de que todas las personas amen nuestros productos.


3- La ricura de nuestras tartas ha llegado hasta los paladares de grandes personalidades en Puerto Rico. PD: Sie7e, ¡sabemos lo tuyo!


ñapita: ¿Sabías que la cremosidad de las [poli]tartas es gracias a los más de 200 cashews (anacardos) que utilizamos en la confección de los rellenos?

Cocinando con Poliniza: 1er segmento

¿Cómo hacer tu mejor postre (y el más sano) para Valentine's? Aquí la respuesta.

1. Licúa o procesa los ingredientes (por separado) hasta que queden completamente cremosos. (¡Importante, tus semillas deben ser sin tostar!)
2. En un vaso o copa, colocar una capa de mousse de cacao. Llevar a refrigerar. 
3. Una vez firme, añadir fresas o frambuesas frescas sobre el mousse. 
4. Incorporar la mermelada de fresas. 
5. Decorar con cacao nibs, frutas frescas o flores comestibles. 
6. Compartir con mucho: A M O R <3
7. ¡Listo!

IMG_6142.JPG

Esta receta la compartimos como parte de nuestro segmento radial #CocinandoconPoliniza del programa Nutre Tu Vida con Tere Porrata en WIPR 940 AM.

0219 (2).png

 

¿Cómo aprender más sabrosuras así? Reserva tu espacio en el Taller: Repostería Crudivegana de #Poliniza. ;) Información: 787-613-7227

 

¿Postres vivos y sin cocinar en mi boca?

Por Hommy Martinez : blog Eating Kaos

Fue a las 11:00 a. m. cuando comenzó la segunda clase de postres cudriveganos y de maridaje que ofreció Lina Castillo, creadora de #Poliniza, junto a Alondra De Brasilia, creadora de Alou Thé y experta en el tema de los tés.

Honestamente, estaba ansioso. Anteriormente, había probado las explosivas creaciones de Lina e incluso había hecho ya varias tartas crudiveganas, sin embargo, esta vez tendría la oportunidad de tomar un taller con la primera persona en traer y crear conciencia sobre los postres vivos y veganos en la isla. Además, tendría el privilegio de conocer un poco sobre el mundo de los tés, bebida no muy común en nuestra cultura.


“Buenas tardes, bienvenidos a Los Jardines del Castillo. Damos, formalmente, inicio al taller”. Entonces, comenzó el [k]aos.

El primer postre que se preparó fue el Apple Pie a la Mode - mi favorito-. Al comerlo, podía sentir en el paladar la frescura de las manzanas, el aroma de la canela, el jengibre y todos los demás ingredientes vivos que se unían, creando en mí una experiencia gastronómica completamente nueva y gloriosa.

Lina, durante su parte en el taller, colocó todo su amor y pasión en los distintos postres que creó. Nos explicó paso a paso; desde los ingredientes que ella prefiere utilizar, hasta los equipos correctos para elaborar las inusuales creaciones veganas.


Creamos helado a base de cashews y dátiles, alfajores, dulce de leche, crust y hasta bizcocho de zanahoria. Todos fueron crudos, vivos y veganos. Muy fáciles y completamente ricos en nutrientes para nuestro cuerpo -lo más importante-.

IMG_1764.JPG


Por suerte, no terminó ahí. Era el momento de Alondra y maridaje. Esta emprendedora puertorriqueña comenzó a sentir pasión por los tés hace 14 años en un viaje a París. Esto la motivó a continuar viajando para conocer las distintas culturas donde el té juega un rol importante, pero, sobretodo, para educarse sobre este gran mundo.

La Tea Designer nos habló de tópicos básicos como por ejemplo, el gran árbol Camellia Sinensis, de donde surgen los tés principales: el blanco, verde, oolong (té del dragon) y negro. Este último, generalmente, conocido como ice tea.


Los probé todos, pero la mejor parte durante el taller fue el poder hacer el maridaje con lo postres creados al inicio. A través de distintos blends de té, la pionera en el tema logró cautivar mis sentidos gustativo y olfativo con cada combinación que hacía y la relación que creaba con el plato que degustaba.

Fue mágico descubrir todos los beneficios que obtenemos de un bebida milenaria que aún no hemos aprovechado o utilizado por completo en Puerto Rico. Quedé fascinado de lo amplio que es el tema, pero más aún de todos los usos que le podemos dar.

Es más, les cuento que ya comencé a sustituir una de mis diarias tazas de café por una de té. Definitivamente, con este tema el [k]aos se expandió.

Este próximo domingo, 17 de diciembre, se ofrecerá una vez más esta chulería de taller en Los Jardines del Castillo en Trujillo Alto desde la 11:00 a. m.

Perdértelo no es una opción, así que separa la fecha y prepárate para crear en ti un nuevo [k]aos vivo, vegano y con té en mano.

¿Buscas una alternativa consciente a tu ingesta de lácteos? Los quesos de nueces son un recurso muy, muy, valioso. 

 
24210417_1305697349576727_8163107243292910446_o.jpg

Básicamente, procesas tu fruto seco -cashews, almendras, coco- favorito ( sin sales, azúcares y sin tostar) junto con un poquito de limón, ajo y sal al gusto. Si lo quieres más ligero le agregas agua mientras se procesa y si lo deseas firme como el de la foto, puedes obviar el agua.

Es importante destacar que al complementar tus comidas con este tipo de alimento, ayudas al ambiente, a tu salud y al bien de todos. Te liberas de las intolerancias, los cócteles de antibióticos, grasas saturadas y hormonas, los excesos de azúcares, preservantes y más. Por el contrario, tu cuerpo consigue el equilibrio en nutrientes y la vitalidad necesaria para sentirte en total bienestar.

Aprende más de los #politips en nuestro próximo taller el sábado, 9 de diciembre, ¡Navidad Vegana!. Early Bird disponible hasta mañana, 2 de diciembre. Reservas: 787-613-7227

#nutcheese #rawcheese #lactosefree #guiltfree #consciouseating#mindbodysoul #vegan #realfood