Delicioso arancini de risotto vegano [Receta]

Suculento bocadito al estilo italiano versión saludable. Crocantes, sabrosos y sobre todo, nutritivos. Sin más preámbulos, démosle la bienvenida a estos sabrosos arancini que forman parte de la serie #RecetasconConciencia de Mindful Grub.

Por: Richard Pascual / Mindful Grub

Hoy les presento una gran idea para un aperitivo o picadera que puedes preparar fácilmente para tu próxima actividad.  O simplemente para disfrutar de un snack de domingo en casa.  Estos son los ARANCINI DE RISOTTO CON DIP DE SALSA MARINARA.  Suena complicado, lo sé. ¡Pero no lo es! No tienes que hacer risotto, ni tienes que freír, ni requiere de muchos ingredientes complicados.

Si no conoces los arancini, se trata de un aperitivo típico italiano que es una especie de croqueta frita rellena de arroz, queso, y muchas veces carne.  Se sirven típicamente con una salsa a base de tomates para sumergirlos en ella antes de comer.  Son verdaderamente deliciosos. Pero, igualmente altos en grasa y calorías.

Para esta versión vegana, prepararemos los arancini usando una freidora de aire, y utilizaremos arroz ya cocido que tengas sobrante en la nevera.  Puede ser arroz blanco o integral, el que tengas a la mano.  Con este arroz prepararemos un ‘risotto’ fácil y casi instantáneo, utilizando nueces pulverizadas y levadura nutricional para crear la pastosidad que caracteriza al risotto tradicional.  Esta es la misma técnica que utilizo para crear mi risotto de arroz de coliflor y, créanme, queda súper delicioso y cremoso.

A su vez, les ofrezco una receta para crear una salsa o dip estilo marinara con ingredientes sencillos que probablemente ya tienes en casa.  De esta manera, puedes evitar utilizar los dips y salsas preparados que venden en el supermercado que contienen altos niveles de sodio y preservantes.

Ya tienes una buena idea para disponer del arroz que te sobró de la cena ayer. 

Pruébalas, me lo vas a agradecer… ¡de nada!

Buen provecho.

F0ECC0D7-4FA1-4667-B57C-87E20D01F537 (1).jpg

 

ARANICINI DE ARROZ Y ‘QUESO’ CON SALSA MARINARA HECHA EN CASA 
INGREDIENTES

Para el relleno de arroz con ‘queso’
* 2 Tazas de arroz cocido
* 4 Cdas. de nueces pulverizadas
* 2 Cdas. de levadura nutricional 
* 2 Cdas. de mantequilla vegana 
* 1/2 cdta. sal
* 1/4 cdta. pimienta
* Queso parmesano rallado a gusto (opcional, pero recomendado) 

Para la cubierta de migajas de pan
* 1/2 Taza de migajas de pan o panko
* 1/2 Cda. de levadura nutricional
* 1/2 Cda. de cebollines secos (“chives”) o cualquier especia seca
* 1/2 Cda. de perejil seco
* 1/4 cdta. sal de mar
* pizca de pimienta

Para la salsa marinara
* 1 Taza de salsa de tomates
* 1 diente de ajo
* 1/4 cdta. sal 
* 1 Cda. tahini

* 1 cdta. de especias secas de su preferencia (orégano, albaca, etc.) 
* 1 cdta. azúcar de coco

* sal y pimienta a gusto


 INSTRUCCIONES

·       Calienta el arroz cocido con la mantequilla en un recipiente grande.  Añade las nueces pulverizadas, levadura nutricional, sal, pimienta y queso parmesano, si lo estás usando. 

·       Mezcla y ajusta los ingredientes hasta que alcancen una consistencia pastosa (parecida a un risotto), añadiendo más mantequilla si está muy seca, o más polvo si está muy mojada.  Cubre y guarda en el refrigerador para que la mezcla se enfríe.

·       Prepara la cubierta de migajas de pan mezclando todos los ingredientes en un recipiente mediano.

·       Una vez el arroz haya enfriado, coloca una hoja de papel de hornear en una superficie plana.  Utiliza una cuchara para dividir la mezcla de arroz en cucharadas y colócalas sobre el papel.  Debes terminar con alrededor de 12 bolas de arroz sobre el papel, dependiendo de cuán grande fueron las cucharadas.

·       Ahora, necesitarás usar tus manos para moldear cada cucharada en forma de bolitas.  Para esto, vierte agua fría en un plato hondo y humedece tus manos ligeramente antes de moldear las bolas.  Esto ayudará a que las migajas de pan se peguen al arroz y que no se peguen a tus manos. 

·       Una vez que hayas moldeado todas las bolitas, échalas una a una en el recipiente con las migajas de pan para cubrirlas completamente. Luego, colócalas nuevamente sobre el papel.  Asegúrate que queden todas completamente redondas y cubiertas con la mezcla de migajas.

·       Precalienta la freidora de aire a 370° y coloca los arancini en la canasta de la freidora.  Cocina por unos 10 a 12 minutos, o hasta que estén crujientes y dorados.  Dependiendo del tamaño de la freidora, puede que tengas que freír los arancini en diferentes tandas.  Es importante que dejes espacio alrededor de cada bolita en la freidora para que doren parejo.

·       Mientras se cuecen los arancini, prepara la salsa añadiendo todos los ingredientes en una licuadora y licúa hasta que quede cremosa.  Prueba y ajusta la sazón a tu gusto. Reserva.

·       Permite que los arancini reposen unos 10 minutos luego de cocinados, ya que estarán muy calientes.

·       Sirve con la salsa marinara, ¡y disfruta!


Richard.jpg

Conoce a Richard…

En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales. A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar. Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’. Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco. Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.

Suculenta coliflor crujiente al estilo General Tso

SI AMAS EL DULCE - SALADO TANTO COMO NOSOTROS, TE ENAMORARÁ ESTA DELICIOSA RECETA POR MINDFUL GRUB. COLABORACIÓN ESPECIAL COMO PARTE DE LA INICIATIVA RECETAS CON CONCIENCIA DE SU CREADOR, RICHARD PASCUAL.

image1 (3).jpeg

SALIVANDO EN 3…2…1

Por: Mindful Grub / Richard Pascual

La coliflor se ha convertido en uno de mis alimentos favoritos.  Si alguien me hubiera dicho hace unos años que yo iba a estar tan entusiasmado con la coliflor, ¡jamás le creería!  Pero, sobre todo desde adoptar una alimentación vegana, he encontrado que resulta ser un ingrediente bondadoso y saludable que logra una textura excepcional en cualquier receta. 

Entre las recetas que he hecho con coliflor se encuentran las alitas, el arroz de coliflor, masa de pizza, ‘steak’ de coliflor, risotto de coliflor, entre otras.  Hoy traigo una nueva: COLIFLOR CRUJIENTE AL ESTILO GENERAL TSO.  

Recuerdo desde muy joven, cuando visitaba restaurantes de comida china, el pollo estilo General Tso era uno de mis favoritos.  La salsa es una de las más adictivas que he probado pero, claramente, este plato tradicional no es el más saludable. Típicamente es frito y los ingredientes de la salsa son altos en sodio y con mucha azúcar.

Para esta receta, busqué hacerla al horno (en lugar de frito) y modifiqué algunos ingredientes para moderar el contenido de sal y de azúcar refinada. Quiero decirles que el resultado es fantástico.  La coliflor queda crujiente, y la salsa está en su punto.  También se le pudiera añadir pique a la receta, si deseas, añadiéndole una pizca de pimienta cayena a la mezcla con la que se cubren los floretes de coliflor y/o chili chino (pimiento rojo chino) a la base de la salsa.  Pero yo la prefiero sin pique, es más fiel a la receta original.

¡Espero la disfruten!

 

COLIFLOR CRUJIENTE AL ESTILO GENERAL TSO

INGREDIENTES

Para la coliflor:

  • 5 Cda maicena (“cornstarch”) 

  • 6 Cda migas de pan 

  • 6 Cda de agua, y más si es necesario

  • 2 cdta Tamari*

  • 1/4 cdta sal de mar

  • 1/4 cdta aceite de ajonjolí

  • 1 cdta aceite neutral 

  • 1 cabeza mediana de coliflor, picada en floretes

Base para la salsa:

  • 1 cdta aceite neutral

  • 1/2 cdta hojuelas de pimiento rojo

  • 3 Cdas de anacardos picados (“cashews”)

  • 4 a 5 dientes de ajo, picados

  • 1 pulgada de jengibre fresco, picado

  • 2 Cdas cebollín picado

  • 3 Cdas pimiento verde, picado finamente

Mezcla para salsa:

  • 5 Cdas Tamari*

  • 3 Cdas vinagre de arroz

  • 2 cdtas Mirin or vino de arroz chino (opcional)

  • 2 Cdas azúcar de coco

  • 1/2 Taza agua 

  • 2 cdtas maicena (“cornstarch”)

 

PROCEDIMIENTO

1.       Pica la coliflor y reserva. Precalienta el horno a 425°F.

2.       Mezcla la maicena, migas de pan y el resto de los ingredientes de la coliflor para hacer la mezcla. Es importante que hagas esto solo cuando tengas la coliflor picada. Deja la mezcla descansar por unos 10 segundos si no está espesa.  La maicena hará que la mezcla siga espesándose, así que tan pronto no esté muy líquida, comienza a echar los pedazos de coliflor en la mezcla.  Sacude el exceso de mezcla de los floretes y ponlos sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear.  Si la mezcla se espesa demasiado mientras trabajas, añade una cucharadita o más de agua para licuarla.

3.       Hornea por 30 minutos o hasta que los floretes se cocinen completamente (puedes verificar insertando un palillo de dientes).

4.       Mientras se hornean, comienza a preparar la salsa.  Calienta el aceite en una sartén a fuego medio alto.  Añade las hojuelas de pimiento rojo y los anacardos, y mezcla por unos segundos.  Luego, añade el jengibre y ajo.  Reduce el fuego a medio bajo y continúa cocinando hasta que el ajo dore – unos 4 a 5 minutos – removiendo ocasionalmente.

5.       Agrega el cebollín y el pimiento verde picado.  Aumenta el fuego a medio y cocina por un minuto más.

6.       Mezcla los ingredientes de la salsa en un recipiente y añade a la sartén. Continúa cocinando hasta que la salsa comience a hervir y se espese – unos 3 a 4 minutos.

7.       Coloque los floretes de coliflor horneados en un plato llano.  Cuando se disponga a servir, vierta la salsa sobre todos los floretes.  Sirva.

8.       Guarde cualquier Sobrante de coliflor horneada y la salsa por separado para mantener la textura crujiente.

*Tamari es un tipo de salsa soya que típicamente no es genéticamente modificado y es libre de gluten.  Puede sustituirse por aminoácidos líquidos para una opción más baja en sodio. 

Receta adaptada de Vegan Richa. 


Mindful.jpg

Richard Pascual

Conoce a Richard...

En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales. A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar. Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’. Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco. Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.

Pasos para hacer un suculento mousse de chocolate (¡y sin lácteos!)

IMG_8624.jpg

¡Mousse de chocolate con aguacate es cremoso, delicioso y vegano! Este mousse de chocolate es una combinación de ingredientes saludables y deliciosos que se unen rápidamente para crear un postre rico y chocolatoso. Todo lo que necesita es: un par de aguacates, un chorrito de leche vegetal, endulzante de elección, cacao en polvo crudo, chia, sal y un poco de jugo de limón. Tirar todo en un procesador de alimentos, y mezclar hasta obtener una consistencia cremosa y suave.

 

Por: Karla Alverio/ VeggieJeva

Receta: Mousse De Chocolate Vegano

Ingredientes:

● 2 aguacates maduros

● 1⁄4 taza de cacao en polvo

● 3⁄4 taza de leche a base de plantas de elección

● 1 cucharada de semillas de chía

● 3⁄4 taza o al gusto, de endulzante de elección (sirop de maple, datiles o agave)

● 1 cucharadita de extracto de vainilla

● Chorrito de sal del Himalaya


Procedimiento:

1. Corte los aguacates por la mitad, remueva la cáscara y coloque en un procesador de alimentos o licuadora.

2. Agregue la leche a base de plantas, el cacao en polvo, la chía, el endulzante de elección,

la sal y el extracto de vainilla.

3. Mezclar hasta que esté suave. Pruebe y ajuste con edulcorante adicional si es necesario.

4. Coloque la mousse de chocolate con aguacate en vasos o moldes.

5. Refrigere por lo menos 30 minutos antes de servir.

6. Sirva solo o con cacao nibs, fresas y/o whipped cream de coco.

Mousse de chocolate sin lácteos

Por: Karla Alverio / Veggie Jeva

Colaboración especial para Poliniza




Los mejores tacos de setas que jamás hayas probado [receta]

¡Honra tu cuerpo a través de la alimentación! Hoy, como parte de la iniciativa Recetas con conciencia de Mindful Grub, Richard pascual te comparte exquisita receta. ¡Feliz Taco Tuesday!

IMG_4254.JPG

Tacos de setas y chile poblano

Con ensalada de kale, piña y a una exquisita crema de cilantrillo y lima…ñom ñom!

Por: Richard Pascual / Mindful Grub

Con estos tacos, ¡vas a querer que todos los días sea Taco Tuesday!

Siempre he pensado que la cocina Mexicana es una de las más versátiles y divertidas para veganizar.  Por esa misma razón pienso que la gran mayoría de los restaurantes mexicanos del país desaprovechan esta oportunidad de ofrecer platos vegetarianos en su menú que celebren los sabores auténticos de esta maravillosa cocina, pero a base de vegetales. ¡Así que lo hacemos en casa!

Cuando me topé con esta receta, supe inmediatamente que era una que había que hacer.  La receta original no era vegana, así que le hice algunos ajustes para que lo fuera. Y, preparé una cremosa salsa de cilantrillo y lima a base de anacardos que lleva esta receta a otro nivel.

Es una receta sumamente fácil de preparar, con ingredientes sencillos y que se consiguen de manera fácil en cualquier supermercado.  Puede ajustarse su nivel de pique al optar por usar menos, o simplemente omitir el jalapeño. También pudiera confeccionar la receta utilizando pimientos annaheim en lugar de los chiles poblanos. Los pimientos annaheim son bastante similar a los chiles, pero su nivel de pique es más moderado.

La receta también incluye una ensalada tipo ‘slaw’ confeccionada con col rizada (‘kale’), jugo de lima fresco, piña y cilantrillo. Esta ensalada contrasta muy bien con los sabores calientes del taco.  Me gusta mucho el juego de sabores que logra la piña en esta receta.

¡Espero les guste!

TACOS DE SETAS Y CHILES POBLANO CON ENSALADA DE KALE Y PIÑA Y CREMA DE CILANTRILLO Y LIMA

Receta adaptada de Half Baked Harvest.

Rinde 4 porciones.

INGREDIENTES

PARA LOS TACOS

·      1 manojo de col rizada (‘kale’) picada

·      jugo de 2 limas

·      1 taza de piña fresca picada

·      2 jalapeños sin semilla, picados (opcional)

·      3/4 taza de cilantro fresco picado

·      2 cucharadas aceite de oliva

·      1 cebolla amarilla picada

·      16 onzas de setas baby bella, rebanadas

·      2 chiles poblano cortados en tiras

·      4 dientes de ajo picados

·      2 cucharadas aminoácidos líquidos o salsa soya baja en sodio

·      aguacate y tortillas para servir

 PARA LA CREMA DE CILANTRILLO Y LIMA

·      1 taza de anacardos crudos (‘raw cashews’) hidratados

·      ¼ taza leche vegetal sin endulzar

·      ¼ taza cilantrillo fresco

·      jugo de 1 lima (aproximadamente 1/4 taza)

·      ½ cucharadita ajo en polvo

·      ½ cucharadita cebolla en polvo

·      ½ cucharadita sal

·      ½ jalapeño sin semilla (opcional)

 

INSTRUCCIONES

ENSALADA DE COL RIZADA Y PIÑA

  • En un recipiente grande, añada la col rizada, jugo de una lima y una pizca de sal. 

  • Masajee la col rizada por uno a dos minutos para mezclar. 

  • Luego, añada los trozos de piña, uno de los jalapeños (si los está usando) y ¼ taza del cilantrillo picado. 

  • Reserve.

 

TACOS

  • Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego alto. 

  • Añada la cebolla picada y cocine, removiendo a menudo, por unos 5 minutos hasta que suavicen. 

  • Incorpore las setas y los chiles poblanos. 

  • Cocine, removiendo a menudo, hasta que las setas caramelicen, de unos 5-10 minutos. 

  • Agregue el ajo y el jalapeño restante (si lo está utilizando) y cocine por un minuto más. 

  • Vierte el aminoácido liquid y cocine por otros dos minutos. 

  • Remueva el sartén de la hornilla y agregue la ½ taza de cilantrillo fresco y el jugo de lima restantes. 

Prepare los tacos poniendo la mezcla de setas sobre una tortilla caliente, cubra con la ensalada de col rizada y piña, y vierta un poco de la crema de cilantrillo y lima (abajo).

 

CREMA DE CILANTRILLO Y LIMA

En una licuadora, combine todos los ingredientes y procese hasta que quede una mezcla suave.  Ajuste consistencia añadiendo más leche si es necesario.  Pruebe y ajuste sazón a gusto.

IMG_4258.JPG

¡Feliz Taco Tuesday!

Les desea Mindful Grub y Poliniza.


 

received_2243946259258335.jpeg

Richard Pascual

En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales.  A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar.  Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’.  Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco.  Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.  

Delicioso dip de habichuelas blancas [receta]

¡NO TE PIERDAS ESTA RECETA HECHA A BASE DE VEGGIES POR LA JEVA KARLA ALVERIO!

IMG_1879.jpg

¡Aquí está el aperitivo perfecto para su próxima reunión de fin de semana! Delicioso Dip de Habichuelas Blancas con Ajo Rostizado y Romero, hecho con ingredientes simples y saludables que probablemente ya tenga en su cocina.

Por: Karla Alverio @veggiejeva

Receta: Dip de Habichuelas Blancas con Ajo Rostizado y Romero

Ingredientes:

  • 1 ½ taza de habichuelas blancas, ablandandas

  • 1 cabeza de ajo

  • 2 cucharadas de aceite de oliva, + extra para rociar

  • Romero fresco, + extra para decorar

  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

  1. Recorte la parte superior de la cabeza de ajo, rocíe con aceite de oliva y cocine en el horno a 400° F por 30 minutos.

  2. Cuando el ajo esté listo, déjalo enfriar al tacto. Luego remueva los dientes de ajo de la cáscara.

  3. Añada todos los ingredientes a un procesador de alimentos y mezcle hasta que todo esté suave.

  4. Sirva en un tazón, rocíe un poco de aceite de oliva y decore con romero fresco picado.

  5. Servir con tostadas o chips de multigrano.

  6. ¡Disfruta!

IMG_1869.jpg
IMG_1892.jpg

IMG_1215.jpg

Karla Alverio es la autora del Blog VeggieJeva. Después de años de desarrollar una pasión por la comida, la fotografía y el marketing, encontró su nicho como Desarrolladora de Recetas Veganas, Fotógrafa de Comida y Creadora de Contenido. Simultáneamente, Karla trabaja en su Maestría en Psicología de Consejería y en su trabajo como Técnica de Dispensarios.

VeggieJeva comenzó en mayo de 2017 como un espacio creativa para ella para expresar su amor por la comida de origen vegetal, la fotografía, la belleza sin crueldad y el estilo de vida sostenible. También puedes encontrar a Karla en Instagram como @veggiejeva & @karleilei.

Lasaña "carnosa" vegana

image1 (2).jpeg

MINDFUL GRUB NOS PUSO A SALIVAR CON TREMENDO MANJAR: LASAÑA CARNOSA VEGANA . DE LA SERIE RECETAS CON CONCIENCIA.

Por: Richard Pascual | Mindful Grub

image2.jpeg

La lasaña siempre fue uno de esos platos que me encantaba comer.  Desde que comencé a llevar una alimentación vegana, pensé que jamás volvería a comer una lasaña que llenara todos los requisitos de una lasaña tradicional.  Parecía difícil lograr esa textura y sabor que se logra cuando se juntan el queso y la salsa de tomate con los demás ingredientes…. ¡Qué equivocado estaba!


No solo es posible disfrutar una deliciosa lasaña libre de productos animales, sino que también es fácil lograr que ésta sea una saludable.

image4.jpeg

En esta ocasión, les traigo esta receta para una lasaña vegana en la cual se sustituye la pasta por berenjenas para crear las distintas capas.  Y, se sustituye la carne por una mezcla de lentejas, setas, nueces y tofú*.  Esta mezcla se prepara en una salsa boloñesa que puede que hasta el más carnívoro piense que está comiendo carne.  La salsa se prepara usando tomates frescos picados y una variedad de especias.  De esta manera, tendremos un alimento más sano, más fresco, y libre de preservativos y altas cantidades de grasas y sodio.

Para sustituir el queso tradicional, se prepara de una forma fácil y rápida un queso estilo ricotta hecho a base de anacardos (‘cashews’) y levadura nutricional.  El resultado es un queso cremoso que lleva esta lasaña a otro nivel.  Les garantizo que no extrañarán el queso en esta lasaña.

Usualmente hago esta receta en fin de semana cuando visito el mercado y consigo productos frescos.  En este caso, preparé la salsa utilizando tomates frescos del país que yo mismo pelé y piqué**.

También he preparado esta lasaña en momentos donde no tengo mucho tiempo, haciendo algunas sustituciones para lograr hacerla más rápido.  Por ejemplo, utilizando salsa de pasta comprada y algún sustituto vegano de carne molida como la soya deshidratada o los sustitutos de carne que venden congelados.  También queda muy rica, pero contiene mayor cantidad de sodio y preservativos debido a los productos preparados/procesados que se utilizan.

De cualquier manera que la prepare, esta lasaña siempre es un “hit” tanto con los veganos, como con los no-veganos.

¡Espero la disfruten!

 

image6.jpeg

*El tofú le provee un contenido adicional de proteína a la receta, Pero, si no desea usarlo, puede eliminarse y sustituirse por mayor cantidad de setas o lentejas, o las dos.

**En el caso de no tener tomates frescos a la mano, puede utilizar tomates enlatados (‘crushed tomatoes’ o ‘chopped tomatoes’)

 

 

LASAÑA VEGANA DE BERENJENA CON SALSA BOLOÑESA Y QUESO RICOTTA DE ANACARDOS

 

INGREDIENTES

PARA LA LASAÑA

3 berenjenas, cortadas en rebanadas de ¼ pulgada de grosor

1 servicio de salsa Boloñesa Vegana según instrucciones abajo

1 servicio de ricotta de anacardos según instrucciones abajo

8oz de queso crema vegano (opcional.  Si no lo utiliza, duplique los ingredientes del queso ricotta de anacardos)

Queso parmesano vegano, a gusto

Migas de pan Panko para espolvorear sobre la lasaña

 

PARA LA SALSA BOLOÑESA:

8oz tofú extra firme

1 Taza de nueces trituradas (‘walnuts’)

18oz setas

1 lata de lentejas de 15oz, escurrida

1 cebolla amarilla, picada

3 dientes de ajo, picados

1 Cucharada aceite de oliva

1 cucharadita albahaca seca

1 cucharadita orégano

1/4 cucharadita pimienta cayena

1 Cucharada de salsa tamari o salsa soya

1/2 Taza pasta de tomate

1.5 Tazas de tomates pelados en pedazos

1/2 Taza salsa de tomate + par de Cucharadas para la bandeja de la lasaña

1 Cucharada azúcar de coco

Sal y pimienta a gusto

 

PARA EL RICOTTA DE ANACARDOS:

1 Taza anacardos crudos

1/4 Taza leche vegetal sin endulzar

1.5 Cucharadas de jugo de limón

1/8 cucharadita sal

1/4 Taza levadura nutricional

1 cucharadita polvo de ajo

 

INSTRUCCIONES

Comience preparando la salsa:

·      Desmorone el tofú usando un tenedor o con las manos.  Vierta en un recipiente grande.

image5.jpeg

·      Vierta las nueces en un procesador de alimentos y procese hasta que est’en bien triturados.  Añádalos al recipiente con el tofú.

·      Añada las setas al procesador y procese hasta que queden en trozos pequeños y luego agregue al recipiente con el tofú y las nueces.

·      Añada las lentejas escurridas al recipiente.

·      Mezcle el tofú, nueces, setas y lentejas hasta que incorpore bien.

·      En una olla grande, sofría la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que la cebolla esté suave y translúcida.

·      Luego, añada la mezcla de tofú/nueces/setas/lentejas junto con la albahaca, orégano, pimienta cayena y salsa soya, y sofría por algunos minutos para que la mezcla pierda algo del agua y no quede tan mojada.

·      Añada la pasta de tomate, salsa de tomate y los tomates en trozos y mantenga sofriendo algunos minutos más hasta conseguir una buena consistencia.

·      Agregue el azúcar de coco y la sal y pimienta a gusto.

·      Reserve para utilizar luego en la confección de la lasaña.

Prepare la lasaña:

·      Eche sal sobre las lascas de berenjena y colóquelas sobre un colador por unos 15 minutos para remover el agua en exceso.

·      Mientras tanto, prepare el ricotta de anacardos colocando todos los ingredientes en un procesador y procese hasta que mezclen bien y la mezcla quede suave.

·      Enjuague y seque bien la berenjena.  Cocínelas en un sartén hasta que doren (no es necesario usar aceite).

·      Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit

·      En una bandeja de hornear tamaño 9”x6”, coloque 2 a 3 cucharadas de salsa de tomate y espárzala por todo el fondo.  Coloque una capa de lascas de berenjena sobre la salsa.

·      Vierta 1/3 de la salsa Boloñesa sobre la capa de berenjenas y espárzala de manera uniforme hasta cubrir. Luego, distribuya la mitad del ricotta de anacardos y la mitad del queso crema vegano (si lo está usando) de manera uniforme.  Luego, otra capa de berenjenas, seguido por otro tercio de la salsa Boloñesa y el resto de los quesos.  Finalmente, añada otra capa de berenjenas y el sobrante de la salsa Boloñesa.

·      Para finalizar, cubra con queso parmesano vegano y las migajas de pan Panko.

·      Hornee la lasaña por 30 minutos o hasta que dore.  Puede poner el horno en Broil durante los últimos minutos para que tueste las migajas de pan.

·      Saque del horno y deje reposar al menos 10 minutos antes de cortar y servir.

¿Por qué añadir limón al té?

green-tea.jpg

Por : Alondra de Brasilia

El limón puede mejorar el sabor del té si se trata de un té con elevada astringencia. Aún más importante es que el añadir limón potencia una mayor absorción de los antioxidantes del té. Los antioxidantes son moléculas  capaces de retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Estudios científicos indican que los antioxidantes pueden prevenir el desarrollo de algunas enfermedades. Tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, y enfermedades degenerativas, como el alzhéimer o el envejecimiento.

IMG_0723.JPG

El té verde, procedente de las hojas del árbol Camellia Sinensis al igual que el té blanco, té oolong y té negro. El mismo está ampliamente asociado con un sin número de beneficios para la salud. Sin embargo el té verde a diferencia del té negro o del té oolong no se oxida durante el proceso de producción lo que crea un té con mayor cantidad de antioxidantes.

Añadir limón hace que los antioxidantes del té verde sean absorbidos de forma más fácil por el organismo. Se considera que las catequinas  (antioxidante polifenólico) prefieren un lugar ácido en vez de uno alcalino. El té llega al estómago, un ambiente ácido, y luego al intestino delgado, un ambiente más alcalino. El cuerpo puede absorber hasta seis veces más catequinas mediante la combinación del zumo de limón con el té verde. El zumo de limón también reduce el efecto que tienen ciertos compuestos en el té que pueden restringir la capacidad de absorción del hierro de los alimentos.

Añadir limón potencia una mayor absorción de los antioxidantes del té..jpg

44936514_10101364907562319_5621667352111218688_n(2).jpg

Alondra de Brasilia, es la fundadora de Alou Thé, quien luego de hacer un internado de su maestría en China, encontró el camino del té. “Fue en el Nepal, luego de un viaje por India que comprendí la importancia de integrar esta bebida milenaria a mi día a día. Volví a Asia con la intención de hacer una comparación económica de China e India pero me atrapo el té”. La formación tealera de Alondra va más allá de ser una especialista del té, sino que es la primer “Tea Sommelier” puertorriqueña. Entre otros se formó como “Tea Designer” en Argentina y recientemente representó a la Isla entre un grupo de 6 especialistas del mundo, con miras a convertirse próximamente en la embajadora del té oolong taiwanés en Puerto Rico.

El brownie vegano perfecto [receta]

DE LA SERIE : RECETAS CON CONCIENCIA

POR RICHARD PASCUAL, CREADOR DE MINDFUL GRUB

PERFECT BROWNIE - close up.jpg

Por: Richard Pascual

Por mucho tiempo he buscado la receta de brownies veganos que más se asemeje a la receta de brownie tradicional, que normalmente se hace utilizando huevo.  Aunque no doy mi búsqueda por terminada (¡siempre se pueden probar más!), esta receta está bastante cerca a la perfección. 

El secreto de la receta yace en un ingrediente especial: aquafaba. No es otra cosa que el líquido viscoso que se encuentra en las latas de garbanzos, o el que se produce cuando cocinamos garbanzos secos.  Ese líquido que normalmente descartamos sirve como reemplazo del huevo.  Una alternativa simple y saludable para la confección de alimentos horneados.  El aquafaba, además, sirve para hacer merengue vegano… pero ese es otro tema.

Esta receta de brownie, además, tiene el beneficio de no requerir aceite y utiliza azúcar de coco en lugar de azúcar regular.  Lo que los hace un poco más saludables que el brownie tradicional.  ¡Así te puedes comer más de uno!

PERFECT BROWNIE - cut pieces.jpg

Ingredientes

1 y 1/8 Taza de chocolate vegano, divididas.  (Mientras más oscuro, más fuerte el sabor.)

2/3 Taza de mantequilla de maní

1/3 Taza agua

1 cucharadita extracto de vainilla

1/2 Taza aquafaba

2/3 Taza azúcar de coco, dividida en dos

1/3 Taza de harina de espelta

1/3 Taza polvo de cacao

1/2 cucharadita de canela en polvo

2 Cucharadas de nueces pecanas o maní picado

 

Instrucciones

Precalienta el horno a 375°F y prepara una bandeja de hornear tamaño 9”x11” colocando papel de hornear (‘parchment paper’) para cubrir el fondo y los lados (esto es preferible a engrasar la bandeja). Vas a necesitar que el papel de hornear sobresalga por los lados para poder levantar los brownies de la bandeja luego de hornearlos.

Derrite 1 taza de chocolate en un recipiente grande (para que quepan todos los ingredientes luego) sobre una olla con agua hirviendo.  Una vez derretido, remueve el recipiente del calor y mezcla la vainilla y mantequilla de maní con el chocolate.  Añade el agua y revuelve hasta que mezcle bien.

Mientras, en otro recipiente, bate el aquafaba con una batidora de mano eléctrica hasta que esté espumosa (puedes batir a mano, pero es mucho más rápido con una batidora eléctrica).  Cuando esté espumosa, comienza a añadir 1/3 de taza del azúcar gradualmente y continúa batiendo hasta que se formen picos suaves.

Mezcla la harina, polvo de cacao, canela y el resto del azúcar a la mezcla de chocolate.  Luego añade 1/3 del aquafaba batido y mezcla bien.  Esto debe hacer que la mezcla se torne más liviana.  Luego añada el resto del aquafaba con movimientos suaves y envolventes justo hasta que mezcle.  Evita movimientos rápidos y sobre mezclar.  La mezcla debe quedar espesa y con aspecto satinado y viscoso.

Vierte la mezcla en la bandeja de hornear cubierta con papel.  Corta en pedazos el chocolate y viértelos junto a las nueces picadas sobre la mezcla.  Hornea en el horno precalentado por 20 minutos, o hasta que los bordes luzcan crujientes y el centro se vea “fudgy” pero no líquido.

Sácalo del horno y permite que repose en la bandeja por unos minutos.  Luego levanta el brownie usando el papel de hornear y transfiere a una bandeja de rejilla para que termine de enfriar.  Córtalo en pedazos y ¡disfruta!

*Receta adaptada de:,The Healthy Hunter Blog


Richard.jpg
Conoce a Richard...
En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales.  A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar.  Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’.  Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco.  Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.  


¡Síguelo en sus redes!
Facebook

Instagram



De hipertensión a sanación

Doctora narra su historia y comparte receta reparadora

Por: Dra. Zorelis López

IMG_4775_Facetune_20-02-2019-14-20-08.jpg

A los 25 años fui diagnosticada con hipertensión (presión alta). La ansiedad de mis estudios en la escuela de medicina me llevaron a comer a deshoras, comidas poco saludables, insomnio, migrañas, fatiga, dolores musculares, entre otros. Para esa edad ya tomaba 5 medicamentos casi a diario. La realidad me dio una bofetada, ¿cómo iba a predicar salud entre mis pacientes, si yo no estaba saludable?

Me di a la tarea de leer. Tenía que haber una solución. Científica al fin, leí estudio tras estudio realizado en pacientes hipertensos y descubrí que muchos habían mejorado cambiando su alimentación y su estilo de vida. Comencé a cambiar la mía. Poco a poco añadí vegetales en mis platos y eliminé todo aquello que sabemos que hace daño; cosas fritas, refrescos, comidas azucaradas, etc. Me sentía cada vez mejor. Continué leyendo y descubrí la alimentación a base de plantas, por lo que decidí hacer el experimento en mi misma. Eliminé las carnes que menos me gustaban primero y experimentando en la cocina comencé a ver cambios en mi salud casi de inmediato. Llegó el punto en que mi presión había mejorado tanto que los medicamentos que tomaba eran demasiados. Tuve que visitar nuevamente al cardiólogo, quién sorprendido me fue quitando cada uno de los medicamentos hasta eliminarlos todos. Hoy día no tomo ningún medicamento para la presión y esta sigue totalmente controlada.

Admito que tuve un encontronazo con mi carrera. Si existía una solución, ¿cómo era posible que no nos enseñaran sobre esto en la escuela de medicina? Viendo la realidad, me negué a ser parte de un negocio farmacéutico. No quería sentarme detrás de un escritorio a repartir recetas y pastillas. No quería hacer lo mismo que hicieron conmigo. Entonces, decidí ser una doctora diferente. Me di a la tarea de continuar mi educación para poder educar a otros sobre este tipo de alimentación. Fue ahí cuando nació la idea de crear una página donde pudiera ayudar a otros a transformar sus vidas, de una manera más fácil.

A menudo me preguntan: “No extrañas la carne?”. No extraño como me hacía sentir. No extraño los 5 medicamentos que tomaba diariamente, las migrañas constantes, el no poderme bañar con agua caliente porque me fatigaba. No, CRÉEME que no la extraño. Una vez experimentas el sentirte bien, se hace adictivo y no hay quien te haga volver atrás. Además, la variedad que encontramos en el mundo vegetal es inmensa. Cada alimento lleno de propiedades, vitaminas y minerales altamente beneficiosos para cualquier condición de salud, que no solo evitarán que te aburras, sino que te harán sentir de maravilla.


Hoy les comparto una receta ideal para pacientes hipertensos que buscan propiedades diuréticas y cardioprotectivas.

Beneficios:

Pepinillo: diurético, alto en fibra, propiedades depurativas

Tomate: diurético, alto en vitamina A, propiedades cardioprotectivas, mejora el sistema circulatorio

Garbanzos: fuente de proteína vegetal, alto en hierro, alto en fibra

IMG_8527.JPG

Receta Ensalada Diurética:

1/2 taza de tomate

1/2 taza de pepinillo

1/2 taza de crutones de garbanzo (polvo de ajo, polvo de cebolla, especies mixtas)

1 tbs de mostaza dijon

Procedimiento:

Crutones: Coloque los garbanzos previamente ablandados y drenados en una bandeja para hornear. Añada las especies de su predilección y revuelva hasta cubrir todos los garbanzos. Hornee hasta tostar.

Ensalada: Corte el tomate y el pepinillo en pedazos pequeños. Colóquelos en un envase. Añada los crutones de garbanzos y la mostaza dijon. Revuelva hasta unir todos los ingredientes. Disfrute.


Dra. Zorelis A. López Cividanes
La Dra. López posee un bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Completó su doctorado en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. GDL, Jalisco, Mx. Posee una Certificación en Nutrición Holística y Salud Integrativa del Institute for Integrative Nutrition. Además, es experta en alimentación basada en plantas y reversión de enfermedades crónicas y ‘blogger’ e ‘influencer’ de un estilo de vida saludable. Actualmente continúa educándose mientras educa a otros por medio de charlas, talleres y a través de sus páginas de Instagram y Facebook @dra.zlopez, donde comparte recetas e información médico-nutricional.

[receta] Avena nocturna de brownie

IMG_8559 (1).jpg

Por: Karla Alverio Valle - The VeggieJeva Blog

¿Avena de brownie para el desayuno? ¡Sí! Prepara esta avena y deja reposar durante toda la noche; ¡estarás despertando con un postre de desayuno! ¿Lo mejor? No hay necesidad de cocinar y tiene ingredientes simples como: polvo de cacao, avena, y leche a base de plantas. Sirve con guineo, mantequilla de maní y/o chips de chocolate, para añadir más decadencia.

Ingredientes:

1/2 tz avena

3/4 tz leche a base de plantas

1 cda semillas de chía

1/3 tz polvo de cacao crudo

Endulzante de preferencia (al gusto): sirop de dátiles, sirop de maple o néctar de agave

1 cdta extracto puro de vainilla

1/4 cdta sal

Procedimiento:

  1. Agregue todos los ingredientes a un recipiente y mezcle bien con una cuchara.

  2. Refrigere en un envase de vidrio o recipiente con tapa, y coloque en la nevera durante la noche.

IMG_8565.jpg
Fall in love with taking care of your body

IMG_1215.jpg
Karla Alverio es la autora del Blog VeggieJeva. Después de años de desarrollar una pasión por la comida, la fotografía y el marketing, encontró su nicho como Desarrolladora de Recetas Veganas, Fotógrafa de Comida y Creadora de Contenido. Simultáneamente, Karla trabaja en su Maestría en Psicología de Consejería y en su trabajo como Técnica de Dispensarios. 
VeggieJeva comenzó en mayo de 2017 como un espacio creativa para ella para expresar su amor por la comida de origen vegetal, la fotografía, la belleza sin crueldad y el estilo de vida sostenible. También puedes encontrar a Karla en Instagram como @veggiejeva & @karleilei.