Cinco interrogantes clásicas del yoga

Entrevistamos a Elizabeth Solá , dueña del estudio de yoga y Pilates, Mind Body Parlor ubicado en Miramar. A continuación les compartimos todo lo que nos cuenta acerca de esta antigua práctica. 

¿Qué es el yoga?

El Yoga es un conjunto de prácticas físicas, de respiración y espirituales originado en India. Hay una amplia variedad de estilos, linajes y escuelas, siendo los más famosos el Hatha y Raja Yoga.

¿Por qué la respiración es tan importante?

Eli.jpg

La respiración implica el flujo de energía vital. Durante la práctica de yoga, en específico las asanas, buscamos que la energía vital fluya de forma óptima. Igualmente, el yoga incluye la práctica de Pranayama, durante la cual se ejercen ejercicios de respiración para diferentes propósitos, incluyendo, pero no limitándose a buscar el balance de la energía vital en el cuerpo.

¿Todo el mundo puede practicarlo?

El yoga puede ser practicado por todo el mundo. En muchos estilos se ofrecen modificaciones para adaptar las posturas a las necesidades particulares de cada practicante. Igualmente, es excelente herramienta en ambientes terapéuticos.

¿Cómo nos puede ayudar a aliviar el estrés y enfocarnos en el presente?

La práctica de yoga en su totalidad tiene que ver con alinear cuerpo, mente y espíritu. La coordinación de movimiento y respiración traen la atención absoluta en el momento en el que se está, dejando atrás las preocupaciones y estresores de diario vivir. La práctica regular de yoga permea todos los aspectos de nuestra existencia, fomenta el autocontrol y el manejo de las emociones. En resumidas cuentas nos ayuda a habitar este Planeta en mayor armonía con todo y todos lo que nos rodea.

¿De qué manera puede complementar nuestra alimentación?

La práctica de Yoga, además de los sistemas de posturas y los ejercicios respiratorios, fomenta la concienciación sobre nuestro bienestar. Estimula la habilidad de discernir lo que nos adelanta en la vida y lo que nos atrasa. La alimentación es uno de esos factores decisivos en ese cambio de conciencia. La alimentación puede interactuar con la práctica, toda vez que lo que injerimos afecta la manera en la que nuestro cuerpo interactúa con la práctica, desde la conservación de un peso saludable hasta la liberación de toxinas que afectan la elasticidad de nuestros tejidos. El yoga, típicamente, y como parte de esa conexión que se establece con nuestro propio cuerpo fomenta cambios en nuestra alimentación hacia hábitos más saludables.

Conoce más de Eli...

Elizabeth Solá-Oliver en la dueña del Mind Body Parlor y comenzó su práctica de yoga en septiembre de 2007. Encontró en el yoga una herramienta para la transformación. Más que una yoguini, Elizabeth es una estudiante interesada en conocer y comprender la ciencia y el arte del yoga para servir mejor a sus estudiantes y a sí misma.   Completó su primer programa de adiestramiento de maestro de yoga de 200 horas y recibió su primera formación docente en Samadhi Yoga and Ayurveda Institute en San Juan, Puerto Rico. Posteriormente, completó estudios suplementarios con el fundador de Anusara Yoga, John Friend y más tarde, en el 2011, un segundo adiestramiento y capacitación con The Anusara School of Hatha Yoga, de la mano de los maestros Christy Nones McKenzie y Peter Barber (QEPD) en la ciudad de Miami, Florida. Posee además una Certificación de 300 horas adicionales de capacitación en Samadhi Yoga and Ayurveda Institute en San Juan.

Mind Body.png

La actualización de su caja de herramientas de yoga es una prioridad, por lo tanto, ella viaja para asistir a talleres para continuar sus estudios de yoga. Constantemente cursa estudios en línea en áreas de interés como filosofía, asana y alineamiento y anatomía, habiendo completado estudios con Douglas Brooks, Martin Kirk, Christina Sell, Darren Rhodes y Noah Mazé entre otros maestros. Actualmente es miembro de Yoga Alliance (RYT-500, YACEP) y del International Yoga Therapists Association (IYTA).

Recientemente, y luego de una lesión de rodilla, conoció la práctica de Pilates y se certificó a través del Lolita's Legacy Pilates Teacher Training con la mentoría de Maru Toro y la certificación por Lolita San Miguel.    Eli, como sus amigos, alumnos y compañeros maestros la llaman, es una maestra de espíritu alegre que procura combinar la intención de cada estudiante de ser feliz con alineamiento preciso como los principales motores de la práctica y su poder de transformación y sanación.   A Eli le encanta practicar yoga y Pilates, ir al cine, y es fanática de Iris Chacón. Vive en Miramar con su esposo, Mr. B y cuatro perrihijos: Becky, Manolo, Maggie y Chimi-Cuí.

¡Practica con Eli!

Mind Body Parlor es un estudio de yoga y Pilates en el barrio histórico de Miramar. Para información sobre los itinerarios puedes visitar www.mindbodyparlor.com.