De hipertensión a sanación

Doctora narra su historia y comparte receta reparadora

Por: Dra. Zorelis López

IMG_4775_Facetune_20-02-2019-14-20-08.jpg

A los 25 años fui diagnosticada con hipertensión (presión alta). La ansiedad de mis estudios en la escuela de medicina me llevaron a comer a deshoras, comidas poco saludables, insomnio, migrañas, fatiga, dolores musculares, entre otros. Para esa edad ya tomaba 5 medicamentos casi a diario. La realidad me dio una bofetada, ¿cómo iba a predicar salud entre mis pacientes, si yo no estaba saludable?

Me di a la tarea de leer. Tenía que haber una solución. Científica al fin, leí estudio tras estudio realizado en pacientes hipertensos y descubrí que muchos habían mejorado cambiando su alimentación y su estilo de vida. Comencé a cambiar la mía. Poco a poco añadí vegetales en mis platos y eliminé todo aquello que sabemos que hace daño; cosas fritas, refrescos, comidas azucaradas, etc. Me sentía cada vez mejor. Continué leyendo y descubrí la alimentación a base de plantas, por lo que decidí hacer el experimento en mi misma. Eliminé las carnes que menos me gustaban primero y experimentando en la cocina comencé a ver cambios en mi salud casi de inmediato. Llegó el punto en que mi presión había mejorado tanto que los medicamentos que tomaba eran demasiados. Tuve que visitar nuevamente al cardiólogo, quién sorprendido me fue quitando cada uno de los medicamentos hasta eliminarlos todos. Hoy día no tomo ningún medicamento para la presión y esta sigue totalmente controlada.

Admito que tuve un encontronazo con mi carrera. Si existía una solución, ¿cómo era posible que no nos enseñaran sobre esto en la escuela de medicina? Viendo la realidad, me negué a ser parte de un negocio farmacéutico. No quería sentarme detrás de un escritorio a repartir recetas y pastillas. No quería hacer lo mismo que hicieron conmigo. Entonces, decidí ser una doctora diferente. Me di a la tarea de continuar mi educación para poder educar a otros sobre este tipo de alimentación. Fue ahí cuando nació la idea de crear una página donde pudiera ayudar a otros a transformar sus vidas, de una manera más fácil.

A menudo me preguntan: “No extrañas la carne?”. No extraño como me hacía sentir. No extraño los 5 medicamentos que tomaba diariamente, las migrañas constantes, el no poderme bañar con agua caliente porque me fatigaba. No, CRÉEME que no la extraño. Una vez experimentas el sentirte bien, se hace adictivo y no hay quien te haga volver atrás. Además, la variedad que encontramos en el mundo vegetal es inmensa. Cada alimento lleno de propiedades, vitaminas y minerales altamente beneficiosos para cualquier condición de salud, que no solo evitarán que te aburras, sino que te harán sentir de maravilla.


Hoy les comparto una receta ideal para pacientes hipertensos que buscan propiedades diuréticas y cardioprotectivas.

Beneficios:

Pepinillo: diurético, alto en fibra, propiedades depurativas

Tomate: diurético, alto en vitamina A, propiedades cardioprotectivas, mejora el sistema circulatorio

Garbanzos: fuente de proteína vegetal, alto en hierro, alto en fibra

IMG_8527.JPG

Receta Ensalada Diurética:

1/2 taza de tomate

1/2 taza de pepinillo

1/2 taza de crutones de garbanzo (polvo de ajo, polvo de cebolla, especies mixtas)

1 tbs de mostaza dijon

Procedimiento:

Crutones: Coloque los garbanzos previamente ablandados y drenados en una bandeja para hornear. Añada las especies de su predilección y revuelva hasta cubrir todos los garbanzos. Hornee hasta tostar.

Ensalada: Corte el tomate y el pepinillo en pedazos pequeños. Colóquelos en un envase. Añada los crutones de garbanzos y la mostaza dijon. Revuelva hasta unir todos los ingredientes. Disfrute.


Dra. Zorelis A. López Cividanes
La Dra. López posee un bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Completó su doctorado en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara. GDL, Jalisco, Mx. Posee una Certificación en Nutrición Holística y Salud Integrativa del Institute for Integrative Nutrition. Además, es experta en alimentación basada en plantas y reversión de enfermedades crónicas y ‘blogger’ e ‘influencer’ de un estilo de vida saludable. Actualmente continúa educándose mientras educa a otros por medio de charlas, talleres y a través de sus páginas de Instagram y Facebook @dra.zlopez, donde comparte recetas e información médico-nutricional.