Lasaña "carnosa" vegana

image1 (2).jpeg

MINDFUL GRUB NOS PUSO A SALIVAR CON TREMENDO MANJAR: LASAÑA CARNOSA VEGANA . DE LA SERIE RECETAS CON CONCIENCIA.

Por: Richard Pascual | Mindful Grub

image2.jpeg

La lasaña siempre fue uno de esos platos que me encantaba comer.  Desde que comencé a llevar una alimentación vegana, pensé que jamás volvería a comer una lasaña que llenara todos los requisitos de una lasaña tradicional.  Parecía difícil lograr esa textura y sabor que se logra cuando se juntan el queso y la salsa de tomate con los demás ingredientes…. ¡Qué equivocado estaba!


No solo es posible disfrutar una deliciosa lasaña libre de productos animales, sino que también es fácil lograr que ésta sea una saludable.

image4.jpeg

En esta ocasión, les traigo esta receta para una lasaña vegana en la cual se sustituye la pasta por berenjenas para crear las distintas capas.  Y, se sustituye la carne por una mezcla de lentejas, setas, nueces y tofú*.  Esta mezcla se prepara en una salsa boloñesa que puede que hasta el más carnívoro piense que está comiendo carne.  La salsa se prepara usando tomates frescos picados y una variedad de especias.  De esta manera, tendremos un alimento más sano, más fresco, y libre de preservativos y altas cantidades de grasas y sodio.

Para sustituir el queso tradicional, se prepara de una forma fácil y rápida un queso estilo ricotta hecho a base de anacardos (‘cashews’) y levadura nutricional.  El resultado es un queso cremoso que lleva esta lasaña a otro nivel.  Les garantizo que no extrañarán el queso en esta lasaña.

Usualmente hago esta receta en fin de semana cuando visito el mercado y consigo productos frescos.  En este caso, preparé la salsa utilizando tomates frescos del país que yo mismo pelé y piqué**.

También he preparado esta lasaña en momentos donde no tengo mucho tiempo, haciendo algunas sustituciones para lograr hacerla más rápido.  Por ejemplo, utilizando salsa de pasta comprada y algún sustituto vegano de carne molida como la soya deshidratada o los sustitutos de carne que venden congelados.  También queda muy rica, pero contiene mayor cantidad de sodio y preservativos debido a los productos preparados/procesados que se utilizan.

De cualquier manera que la prepare, esta lasaña siempre es un “hit” tanto con los veganos, como con los no-veganos.

¡Espero la disfruten!

 

image6.jpeg

*El tofú le provee un contenido adicional de proteína a la receta, Pero, si no desea usarlo, puede eliminarse y sustituirse por mayor cantidad de setas o lentejas, o las dos.

**En el caso de no tener tomates frescos a la mano, puede utilizar tomates enlatados (‘crushed tomatoes’ o ‘chopped tomatoes’)

 

 

LASAÑA VEGANA DE BERENJENA CON SALSA BOLOÑESA Y QUESO RICOTTA DE ANACARDOS

 

INGREDIENTES

PARA LA LASAÑA

3 berenjenas, cortadas en rebanadas de ¼ pulgada de grosor

1 servicio de salsa Boloñesa Vegana según instrucciones abajo

1 servicio de ricotta de anacardos según instrucciones abajo

8oz de queso crema vegano (opcional.  Si no lo utiliza, duplique los ingredientes del queso ricotta de anacardos)

Queso parmesano vegano, a gusto

Migas de pan Panko para espolvorear sobre la lasaña

 

PARA LA SALSA BOLOÑESA:

8oz tofú extra firme

1 Taza de nueces trituradas (‘walnuts’)

18oz setas

1 lata de lentejas de 15oz, escurrida

1 cebolla amarilla, picada

3 dientes de ajo, picados

1 Cucharada aceite de oliva

1 cucharadita albahaca seca

1 cucharadita orégano

1/4 cucharadita pimienta cayena

1 Cucharada de salsa tamari o salsa soya

1/2 Taza pasta de tomate

1.5 Tazas de tomates pelados en pedazos

1/2 Taza salsa de tomate + par de Cucharadas para la bandeja de la lasaña

1 Cucharada azúcar de coco

Sal y pimienta a gusto

 

PARA EL RICOTTA DE ANACARDOS:

1 Taza anacardos crudos

1/4 Taza leche vegetal sin endulzar

1.5 Cucharadas de jugo de limón

1/8 cucharadita sal

1/4 Taza levadura nutricional

1 cucharadita polvo de ajo

 

INSTRUCCIONES

Comience preparando la salsa:

·      Desmorone el tofú usando un tenedor o con las manos.  Vierta en un recipiente grande.

image5.jpeg

·      Vierta las nueces en un procesador de alimentos y procese hasta que est’en bien triturados.  Añádalos al recipiente con el tofú.

·      Añada las setas al procesador y procese hasta que queden en trozos pequeños y luego agregue al recipiente con el tofú y las nueces.

·      Añada las lentejas escurridas al recipiente.

·      Mezcle el tofú, nueces, setas y lentejas hasta que incorpore bien.

·      En una olla grande, sofría la cebolla y el ajo en el aceite de oliva hasta que la cebolla esté suave y translúcida.

·      Luego, añada la mezcla de tofú/nueces/setas/lentejas junto con la albahaca, orégano, pimienta cayena y salsa soya, y sofría por algunos minutos para que la mezcla pierda algo del agua y no quede tan mojada.

·      Añada la pasta de tomate, salsa de tomate y los tomates en trozos y mantenga sofriendo algunos minutos más hasta conseguir una buena consistencia.

·      Agregue el azúcar de coco y la sal y pimienta a gusto.

·      Reserve para utilizar luego en la confección de la lasaña.

Prepare la lasaña:

·      Eche sal sobre las lascas de berenjena y colóquelas sobre un colador por unos 15 minutos para remover el agua en exceso.

·      Mientras tanto, prepare el ricotta de anacardos colocando todos los ingredientes en un procesador y procese hasta que mezclen bien y la mezcla quede suave.

·      Enjuague y seque bien la berenjena.  Cocínelas en un sartén hasta que doren (no es necesario usar aceite).

·      Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit

·      En una bandeja de hornear tamaño 9”x6”, coloque 2 a 3 cucharadas de salsa de tomate y espárzala por todo el fondo.  Coloque una capa de lascas de berenjena sobre la salsa.

·      Vierta 1/3 de la salsa Boloñesa sobre la capa de berenjenas y espárzala de manera uniforme hasta cubrir. Luego, distribuya la mitad del ricotta de anacardos y la mitad del queso crema vegano (si lo está usando) de manera uniforme.  Luego, otra capa de berenjenas, seguido por otro tercio de la salsa Boloñesa y el resto de los quesos.  Finalmente, añada otra capa de berenjenas y el sobrante de la salsa Boloñesa.

·      Para finalizar, cubra con queso parmesano vegano y las migajas de pan Panko.

·      Hornee la lasaña por 30 minutos o hasta que dore.  Puede poner el horno en Broil durante los últimos minutos para que tueste las migajas de pan.

·      Saque del horno y deje reposar al menos 10 minutos antes de cortar y servir.