Suculenta coliflor crujiente al estilo General Tso

SI AMAS EL DULCE - SALADO TANTO COMO NOSOTROS, TE ENAMORARÁ ESTA DELICIOSA RECETA POR MINDFUL GRUB. COLABORACIÓN ESPECIAL COMO PARTE DE LA INICIATIVA RECETAS CON CONCIENCIA DE SU CREADOR, RICHARD PASCUAL.

image1 (3).jpeg

SALIVANDO EN 3…2…1

Por: Mindful Grub / Richard Pascual

La coliflor se ha convertido en uno de mis alimentos favoritos.  Si alguien me hubiera dicho hace unos años que yo iba a estar tan entusiasmado con la coliflor, ¡jamás le creería!  Pero, sobre todo desde adoptar una alimentación vegana, he encontrado que resulta ser un ingrediente bondadoso y saludable que logra una textura excepcional en cualquier receta. 

Entre las recetas que he hecho con coliflor se encuentran las alitas, el arroz de coliflor, masa de pizza, ‘steak’ de coliflor, risotto de coliflor, entre otras.  Hoy traigo una nueva: COLIFLOR CRUJIENTE AL ESTILO GENERAL TSO.  

Recuerdo desde muy joven, cuando visitaba restaurantes de comida china, el pollo estilo General Tso era uno de mis favoritos.  La salsa es una de las más adictivas que he probado pero, claramente, este plato tradicional no es el más saludable. Típicamente es frito y los ingredientes de la salsa son altos en sodio y con mucha azúcar.

Para esta receta, busqué hacerla al horno (en lugar de frito) y modifiqué algunos ingredientes para moderar el contenido de sal y de azúcar refinada. Quiero decirles que el resultado es fantástico.  La coliflor queda crujiente, y la salsa está en su punto.  También se le pudiera añadir pique a la receta, si deseas, añadiéndole una pizca de pimienta cayena a la mezcla con la que se cubren los floretes de coliflor y/o chili chino (pimiento rojo chino) a la base de la salsa.  Pero yo la prefiero sin pique, es más fiel a la receta original.

¡Espero la disfruten!

 

COLIFLOR CRUJIENTE AL ESTILO GENERAL TSO

INGREDIENTES

Para la coliflor:

  • 5 Cda maicena (“cornstarch”) 

  • 6 Cda migas de pan 

  • 6 Cda de agua, y más si es necesario

  • 2 cdta Tamari*

  • 1/4 cdta sal de mar

  • 1/4 cdta aceite de ajonjolí

  • 1 cdta aceite neutral 

  • 1 cabeza mediana de coliflor, picada en floretes

Base para la salsa:

  • 1 cdta aceite neutral

  • 1/2 cdta hojuelas de pimiento rojo

  • 3 Cdas de anacardos picados (“cashews”)

  • 4 a 5 dientes de ajo, picados

  • 1 pulgada de jengibre fresco, picado

  • 2 Cdas cebollín picado

  • 3 Cdas pimiento verde, picado finamente

Mezcla para salsa:

  • 5 Cdas Tamari*

  • 3 Cdas vinagre de arroz

  • 2 cdtas Mirin or vino de arroz chino (opcional)

  • 2 Cdas azúcar de coco

  • 1/2 Taza agua 

  • 2 cdtas maicena (“cornstarch”)

 

PROCEDIMIENTO

1.       Pica la coliflor y reserva. Precalienta el horno a 425°F.

2.       Mezcla la maicena, migas de pan y el resto de los ingredientes de la coliflor para hacer la mezcla. Es importante que hagas esto solo cuando tengas la coliflor picada. Deja la mezcla descansar por unos 10 segundos si no está espesa.  La maicena hará que la mezcla siga espesándose, así que tan pronto no esté muy líquida, comienza a echar los pedazos de coliflor en la mezcla.  Sacude el exceso de mezcla de los floretes y ponlos sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear.  Si la mezcla se espesa demasiado mientras trabajas, añade una cucharadita o más de agua para licuarla.

3.       Hornea por 30 minutos o hasta que los floretes se cocinen completamente (puedes verificar insertando un palillo de dientes).

4.       Mientras se hornean, comienza a preparar la salsa.  Calienta el aceite en una sartén a fuego medio alto.  Añade las hojuelas de pimiento rojo y los anacardos, y mezcla por unos segundos.  Luego, añade el jengibre y ajo.  Reduce el fuego a medio bajo y continúa cocinando hasta que el ajo dore – unos 4 a 5 minutos – removiendo ocasionalmente.

5.       Agrega el cebollín y el pimiento verde picado.  Aumenta el fuego a medio y cocina por un minuto más.

6.       Mezcla los ingredientes de la salsa en un recipiente y añade a la sartén. Continúa cocinando hasta que la salsa comience a hervir y se espese – unos 3 a 4 minutos.

7.       Coloque los floretes de coliflor horneados en un plato llano.  Cuando se disponga a servir, vierta la salsa sobre todos los floretes.  Sirva.

8.       Guarde cualquier Sobrante de coliflor horneada y la salsa por separado para mantener la textura crujiente.

*Tamari es un tipo de salsa soya que típicamente no es genéticamente modificado y es libre de gluten.  Puede sustituirse por aminoácidos líquidos para una opción más baja en sodio. 

Receta adaptada de Vegan Richa. 


Mindful.jpg

Richard Pascual

Conoce a Richard...

En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales. A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar. Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’. Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco. Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.