Delicioso arancini de risotto vegano [Receta]

Suculento bocadito al estilo italiano versión saludable. Crocantes, sabrosos y sobre todo, nutritivos. Sin más preámbulos, démosle la bienvenida a estos sabrosos arancini que forman parte de la serie #RecetasconConciencia de Mindful Grub.

Por: Richard Pascual / Mindful Grub

Hoy les presento una gran idea para un aperitivo o picadera que puedes preparar fácilmente para tu próxima actividad.  O simplemente para disfrutar de un snack de domingo en casa.  Estos son los ARANCINI DE RISOTTO CON DIP DE SALSA MARINARA.  Suena complicado, lo sé. ¡Pero no lo es! No tienes que hacer risotto, ni tienes que freír, ni requiere de muchos ingredientes complicados.

Si no conoces los arancini, se trata de un aperitivo típico italiano que es una especie de croqueta frita rellena de arroz, queso, y muchas veces carne.  Se sirven típicamente con una salsa a base de tomates para sumergirlos en ella antes de comer.  Son verdaderamente deliciosos. Pero, igualmente altos en grasa y calorías.

Para esta versión vegana, prepararemos los arancini usando una freidora de aire, y utilizaremos arroz ya cocido que tengas sobrante en la nevera.  Puede ser arroz blanco o integral, el que tengas a la mano.  Con este arroz prepararemos un ‘risotto’ fácil y casi instantáneo, utilizando nueces pulverizadas y levadura nutricional para crear la pastosidad que caracteriza al risotto tradicional.  Esta es la misma técnica que utilizo para crear mi risotto de arroz de coliflor y, créanme, queda súper delicioso y cremoso.

A su vez, les ofrezco una receta para crear una salsa o dip estilo marinara con ingredientes sencillos que probablemente ya tienes en casa.  De esta manera, puedes evitar utilizar los dips y salsas preparados que venden en el supermercado que contienen altos niveles de sodio y preservantes.

Ya tienes una buena idea para disponer del arroz que te sobró de la cena ayer. 

Pruébalas, me lo vas a agradecer… ¡de nada!

Buen provecho.

F0ECC0D7-4FA1-4667-B57C-87E20D01F537 (1).jpg

 

ARANICINI DE ARROZ Y ‘QUESO’ CON SALSA MARINARA HECHA EN CASA 
INGREDIENTES

Para el relleno de arroz con ‘queso’
* 2 Tazas de arroz cocido
* 4 Cdas. de nueces pulverizadas
* 2 Cdas. de levadura nutricional 
* 2 Cdas. de mantequilla vegana 
* 1/2 cdta. sal
* 1/4 cdta. pimienta
* Queso parmesano rallado a gusto (opcional, pero recomendado) 

Para la cubierta de migajas de pan
* 1/2 Taza de migajas de pan o panko
* 1/2 Cda. de levadura nutricional
* 1/2 Cda. de cebollines secos (“chives”) o cualquier especia seca
* 1/2 Cda. de perejil seco
* 1/4 cdta. sal de mar
* pizca de pimienta

Para la salsa marinara
* 1 Taza de salsa de tomates
* 1 diente de ajo
* 1/4 cdta. sal 
* 1 Cda. tahini

* 1 cdta. de especias secas de su preferencia (orégano, albaca, etc.) 
* 1 cdta. azúcar de coco

* sal y pimienta a gusto


 INSTRUCCIONES

·       Calienta el arroz cocido con la mantequilla en un recipiente grande.  Añade las nueces pulverizadas, levadura nutricional, sal, pimienta y queso parmesano, si lo estás usando. 

·       Mezcla y ajusta los ingredientes hasta que alcancen una consistencia pastosa (parecida a un risotto), añadiendo más mantequilla si está muy seca, o más polvo si está muy mojada.  Cubre y guarda en el refrigerador para que la mezcla se enfríe.

·       Prepara la cubierta de migajas de pan mezclando todos los ingredientes en un recipiente mediano.

·       Una vez el arroz haya enfriado, coloca una hoja de papel de hornear en una superficie plana.  Utiliza una cuchara para dividir la mezcla de arroz en cucharadas y colócalas sobre el papel.  Debes terminar con alrededor de 12 bolas de arroz sobre el papel, dependiendo de cuán grande fueron las cucharadas.

·       Ahora, necesitarás usar tus manos para moldear cada cucharada en forma de bolitas.  Para esto, vierte agua fría en un plato hondo y humedece tus manos ligeramente antes de moldear las bolas.  Esto ayudará a que las migajas de pan se peguen al arroz y que no se peguen a tus manos. 

·       Una vez que hayas moldeado todas las bolitas, échalas una a una en el recipiente con las migajas de pan para cubrirlas completamente. Luego, colócalas nuevamente sobre el papel.  Asegúrate que queden todas completamente redondas y cubiertas con la mezcla de migajas.

·       Precalienta la freidora de aire a 370° y coloca los arancini en la canasta de la freidora.  Cocina por unos 10 a 12 minutos, o hasta que estén crujientes y dorados.  Dependiendo del tamaño de la freidora, puede que tengas que freír los arancini en diferentes tandas.  Es importante que dejes espacio alrededor de cada bolita en la freidora para que doren parejo.

·       Mientras se cuecen los arancini, prepara la salsa añadiendo todos los ingredientes en una licuadora y licúa hasta que quede cremosa.  Prueba y ajusta la sazón a tu gusto. Reserva.

·       Permite que los arancini reposen unos 10 minutos luego de cocinados, ya que estarán muy calientes.

·       Sirve con la salsa marinara, ¡y disfruta!


Richard.jpg

Conoce a Richard…

En el 2015, cuando Richard Pascual decide comenzar una dieta vegana, tuvo que valerse por sí mismo en la cocina para poder “comer bien”. Sin formación profesional, ni estudios, ni mucha experiencia en la cocina, aprendió a través de recetas colgadas en internet a confeccionar los platos que hoy nos comparte en redes sociales. A raíz de su inexperiencia en la cocina, cada receta que confeccionaba se convertía automáticamente en una obra maestra, un reto superado, algo digno de fotografiar e inmortalizar. Ahí nace Mindful Grub, su espacio en las redes sociales que guarda todos estos ‘logros’. Con el tiempo, el propósito de este espacio ha cambiado un poco. Aunque continúa siendo un lugar que muestra sus creaciones, el interés es más por compartir platos que son ejemplo vivo de que comer vegano es sinónimo al buen comer y que cualquiera (aún sin experiencia en la cocina) puede lograrlo. Cuando Richard no está cocinando, seguramente lo encuentras paseando a sus dos perros, Bruno y Mateo, o de pasadía en la playa.