5 comidas que debes evitar o controlar en tus niños

5 (2).png

Realmente no existe comida que sea para niños o para adultos exclusivamente, solo existe comida. Claro está, es adecuado que en los niños se integren progresivamente diferentes grupos de alimentos.  Sin embargo no es un secreto que hoy en día las comidas están llenas de azúcar, sal, grasas, preservativos y colorantes artificiales.

Cada día los alimentos son más procesados y con esto aumentan las enfermedades crónicas como  la diabetes y el cáncer, además de la obesidad y trastornos de hiperactividad / TDAH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso subirá  a 70 millones para el 2025.

¿Sabías que hoy día, cuando un niño promedio en un país desarrollado cumple los 8 años, ha tenido más azúcar en su vida que la persona común ,en toda su vida, hace apenas un siglo? Los alimentos procesados stán cargados de azúcar.  

Mantener a sus hijos alejados de estos alimentos procesados y acercarlos a la naturaleza es lo mejor que puede hacer por ellos. Hacer sus propias meriendas y escoger comidas que estén hechas con ingredientes reales y frescos es una manera de introducirlos a una vida saludable.

Hablarles desde pequeños sobre los alimentos y presentar estos de una manera atractiva es clave para que los niños crezcan reconociendo y escogiendo las mejores opciones para su alimentación.

Hay alimentos que no deben estar en la dieta de los niños, y para evitar eso te recomiendo no comprarlos, recuerda que lo que tienes disponible en casa es lo que tus hijos comerán, así que mantén tu hogar lleno de opciones de alimentos saludables.

  1. Cereales azucarados- Los peores cereales están tristemente dirigidos a los niños. La información en el paquete también es engañosa. Los consumidores simplemente miran la caja y leen: "buena fuente de granos enteros" o "hecha con fruta real". Entonces los compran pensando que le están dando a sus hijos algo saludable cuando en realidad no es así. Las marcas populares de cereales son de 40 a 50% de azúcar en peso. Estos cereales deben ser tratados como dulces. Mira la lista de ingredientes: si ves high fructose corn syrup u otros tipos de azúcar en los tres ingredientes principales, entonces sabes que no es una opción saludable. Recuerde que la lista de ingredientes en la etiqueta de un alimento es la lista de cada ingrediente en orden descendente de predominio. Los ingredientes utilizados en las cantidades más grandes primero, seguidos por el orden descendente por aquellos en cantidades más pequeñas. Busque opciones más saludables: el primer ingrediente debería ser granos integrales y cualquier cantidad inferior a 5 gramos de azúcar por porción sería una buena opción.

  2. Snacks de frutas- Otro producto popular y engañoso para niños. El empaque de frutas da la impresión de que de alguna manera son saludables. "Sin grasa" y "Hecho con fruta real". Sí, el azúcar es "libre de grasa", pero eso no significa que sea saludable. Recordemos que tu cuerpo procesará esa azúcar y esta se convertirá en grasa. Entonces esa etiqueta "sin grasa" es completamente engañosa. Enséñele a sus hijos a comer fruta real fresca, sin duda alguna esta es la mejor opción para ellos.

  3. Bebidas azucaradas- Una merienda popular para los niños los jugos en caja. Es curioso cómo algunos padres no les dan refrescos a sus hijos, sino que les compran bebidas azucaradas como Capri Sun. Estas bebidas de frutas son tan malas como las sodas. Si no están hechos de jugo 100 por ciento, son casi el equivalente nutricional de un refresco pero sin las burbujas. Las marcas más populares también están hechas con corn syrup, alto contenido de fructosa y colores artificiales al igual que los refrescos. ¿Qué buscar en su lugar? Jugos de fruta más saludables hechos con jugo 100% y asegúrese de que no sean concentrados. También puede hacer sus propios jugos en casa. ¡Recuerde siempre que la opción más saludable debe ser el agua!

  4. Esquimalitos o Ice pops- Todos crecimos comiendo esto, pero no sabíamos de qué estaban hechos. La realidad es que están llenos de colorantes artificiales, azúcares y en algunos casos incluso endulzadores artificiales. Una mejor opción es prepararlos en la casa con frutas y vegetales reales. Así le estamos brindando una nueva y divertida manera a nuestros niños de comer sus frutas y vegetales a la misma vez que combatimos nuestro eterno verano en Puerto Rico.

  5. Galletas - Queremos snacks que sean fáciles de llevar cuando se sale con los hijos. Las galletas son muy populares por esta razón, pero la mayoría de las galletas comerciales están hechas con OGM, son muy altas en sodio y bajas en fibra. No tienen ningún valor nutricional y están llenas de preservativos, azúcares, colores artificiales y sabores. Hay opciones mejores que se pueden preparar en el hogar con anticipación y poderlas llevar.

Los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Recuerde que los snacks o meriendas, no son golosinas, son mini comidas. Enseñe a sus hijos a tomar mejores decisiones y tomarán buenas decisiones en el futuro aunque no estén en la casa. Aléjese de los alimentos procesados limite los dulces a una o dos veces por semana. Las comidas caseras son siempre la mejor opción, haga que sus hijos participen en el escogido de los alimentos y su preparación, no solo les garantizará una mejor dieta sino que les dará un buen recuerdo que nunca olvidarán.